miércoles, 19 de febrero de 2014

Elecciones 9 marzo: Colombianos eligen sus congresistas


La organización Colombianos Rompiendo Barreras reunió a 10
candidatos en Seton Hall University el pasado 8 de febrero de 2014 



Por: Sofía Villa
sofiavillaradiotv@gmail.com
Los colombianos migrantes no tienen porque vender empanadas en la calle para pagar la repatriación de sus muertos, con parte de las remesas podría pagarse el descanso de los seres queridos en tierra patria.
Sin embargo en Colombia nadie sabe cuántos viven por fuera, dónde están o qué hacen, porque los migrantes son contados sólo como remesas en dólares, según el debate “Encuentro con la democracia”,  promovido por la organización Colombianos Rompiendo Fronteras en Seton Hall University de Newark, New Jersey.
Esas millonarias divisas deberían manejarse con la creación de “la Cooperativa del Inmigrante” que opere con los costos de envío y del impuesto del 4X1.000 que sumarian unos $250.000 millones.  Esa misma cooperativa se encargaría del seguro funerario.
En el debate se propuso la creación de una red de hispanidad, ampliar una mayor representación de los colombianos en el exterior en el Congreso colombiano y que se cree desde la Cancillería un viceministerio o entidad que congregue a los cerebros fugados y todos aquellos que salieron del país en busca de oportunidades o huyendo de la violencia.
El debate reunió a los candidatos: Martha Acevedo del conservatismo; por el partido de la U el actual congresista de los colombianos en la Cámara de Representantes, Jaime Buenahora; por Cambio Radical, Julián Hoyos y Javier Grisales; del Partido Alianza Social Independiente Jenny Manzur; por la Unión Patriótica, Miguel Puerto y del Polo Democrático Viviana Viera. Vía Skype, del Partido Verde, Yolanda Villavicencio con Juan Carlos Villamizar de la Unión Patriótica, ambos residentes en Europa.
Los periodistas Luis Alejandro Medina y
Victor Javier Solano presentaron el debate
*La candidata Martha Acevedo confirmó que los inmigrantes en Venezuela la están pasando mal, “si hay luz no hay internet y donde hay internet no hay energía” y que los colombianos necesitan el apoyo de sus congresistas.
El congresista Jaime Buenahora propuso  una red de la hispanidad o, a través de la Cancillería que se de vida al Vice Ministerio de la Comunidad en el Exterior para atender a los casi 6 millones de personas que viven en el exterior en un país con  más 40 millones de habitantes, según el censo.
Javier Grisales propuso que se aproveche el conocimiento y las experiencias de quienes regresen, mientras que Julián Hoyos advirtió que no hay que pedirle plata al Gobierno de Estados Unidos, “existen Organizaciones No Gubernamentales” que otorgan recursos hasta por Internet.

El representante Jaime Buenahora
aspira a reelegirse en la Cámara

“En el exterior no somos de ningún país, somos parias” … hay que trabajar con la bandera nacional para mostrar que vinimos a construir y trabajar y eso se lograría al crearse el “instituto de los colombianos en el exterior” financiado con el 1% del impuesto que el Estado recibe por los dólares que por remesas, dijo.
Más candidatos
Unos seis millones de migrantes colombianos envían a sus familias más de $4.000 millones de dólares en remesas anuales, pero sólo pueden elegir dos Representantes a la Cámara, piden ampliar las curules.
Viviana Viera fue aplaudida cuando dijo: “los derechos no se acaban cuando salimos del aeropuerto Eldorado, son sin fronteras” y necesitan la creación del Estatuto del Inmigrante para homologación de los títulos y que se defiendan los derechos migratorios de los colombianos.
Yolanda Villavicencio, desde Madrid aclaró que los colombianos en el exterior no somos solo remesas y coincidió con su contendor Miguel Puerto en que parte del problema en Colombia es la guerra: “La paz es vital”.
El ramillete de los 10 candidatos lo cerró Juan Carlos Villamizar al  asegurar que se requiere “el sistema nacional de inmigración porque “no hay migrantes de primera o segunda categoría”.




1 comentario:

RICARDO GAITAN dijo...

Interesante punto de vista. Un saludo. RG.